Cómo reproducir o grabar audio desde distintas aplicaciones a la vez en Linux, sin cambiar la interfaz de audio.

Por Víctor Aracil - enero 30, 2023




Lo que conseguiremos después de poner en práctica el contenido de esta entrada, será llevar todo el audio desde y hacia una misma interfaz, independientemente del número de aplicaciones que se sirvan de ella.   

Si tenemos un DAW (Digital Audio Workstation) abierto con nuestra tarjeta de sonido configurada como salida de audio, y abrimos Youtube, el video se congelará, ya que el navegador está sacando el sonido por la misma interfaz que el DAW.
 
Esto nos obligará a cambiar la interfaz del navegador. Y lo que no queremos es estar abriendo el control de volumen y cambiar la salida de audio constantemente:

                                           

Queremos que todas las fuentes de sonido pasen a través de la misma interfaz, como puede ser un DAC. De manera que no tengamos que ir configurando o cerrando programas de manera recurrente.

Aquí vamos a usar un software mezclador de audio, como JACK.

JACK es un software de conexión de audio que permite mezclar audio de diferentes aplicaciones y enrutarlo hacia una única salida de audio.

Para usar este programa en Ubuntu, lo que vamos a hacer es instalarlo desde la terminal usando el siguiente comando:

sudo apt-get install jackd2



Tras la instalación, configuraremos las aplicaciones para usar JACK como controlador y así poder mezclar audio desde diferentes aplicaciones a la vez.

Empezamos abriendo qjackctl para configurar (Setup) JACK.

NOTA: en caso de haber elegido la opción de prioridad en la instalación (por defecto No), debemos ejecutar con privilegios de administrador para poder monitorizar en tiempo real. sudo qjakctl.



Nos aseguraremos que la opción en tiempo real está activada:



Sigue estos pasos:

  1. Selecciona el controlador de audio. ALSA debería ser el predeterminado. Déjalo así, a menos que estés usando un dispositivo FireWire, en cuyo caso seleccionarías FireWire.
  2. Selecciona tu interfaz en el menú desplegable de interfaz.
  3. Elije los ajustes para tu interfaz.
  4. Pulse OK para aplicar los ajustes
  5. Ajusta la frecuencia, el tamaño de los paquetes (cuánto más bajo menor latencia, pero más consumo de recursos) y el buffer.




Iniciamos con la configuración  seleccionada, pero antes de ello, y esto es opcional, desde el botón 'Gráfico', abrimos la ventana de conexiones, y veremos que se muestran las entradas (izquierda) y salidas (derecha) de nuestra interfaz, pero sin ninguna conexión establecida.

Podemos probar su funcionamiento enlazando las entradas con las salidas, de manera que al tocar algún instrumento conectado a las entradas, atravesará la salida de la interfaz asignada.

Por ejemplo, con unos auriculares conectados a la salida de la interfaz, podríamos oír todo por la izquierda, derecha...



Pero esto es solo para probar, así que deshacemos las conexiones, en caso de que hubiésemos tocado algo, e iniciamos el servidor de audio.




Si nos aparece algún error, desde el botón de mensajes veremos un texto en rojo en donde nos indica lo ocurrido.


Ya lo tenemos. Ahora solo quedaría configurar el audio en el programa en cuestión. Seleccionamos el driver JACK y aplicamos.






Con esto ya podremos abrir cualquier programa de reproducción,  grabación.., sin que haya conflicto con la interfaz. Ahora todo el sonido pasará a través del servidor de audio JACK y lo enrutará a la interfaz que queramos.

En mi caso, el gráfico lo tengo así en Reaper:






El sonido del piano que llega de las entradas del DAC al portátil pasa por el Reaper, y éste lo lleva hacia las salidas de la interfaz (auriculares).

Repetimos el proceso con los programas que necesitemos. Las aplicaciones web que requieran de audio, tales como Youtube, tampoco darán ningún problema en la reproducción a partir de ahora.



  • Comparte:

Puede que también te guste

0 Reviews

Vuelve arriba