Olvídate para siempre de recordar tus contraseñas.

Por Víctor Aracil - diciembre 28, 2020

 

Hoy voy a escribir de nuevo para contaros sobre los gestores de contraseñas. Herramientas que, por su elevado nivel de seguridad, salvaguardan nuestra privacidad, restringiendo el acceso a nuestra cuenta o perfil de usuario/cliente del sitio web en cuestión.  

¿A quién no le ha pasado, que necesita entrar a una página y ha tenido que utilizar las opciones de recuperación de contraseña?, o al revés, te acuerdas de todas ellas porque siempre es la misma. Dejando la puerta abierta y quedando expuesta tu privacidad.

Por ejemplo, puede que un sitio dónde tienes una cuenta con una contraseña, haya sido hackeada,
y la usen para llenar el correo de miles de cuentas de correo de troyanos o spam,  o suplanten tu identidad para hacer compras online en cualquier plataforma de venta online. Y si además, esa contraseña es la misma que tienes en más sitios, pues el problema se multiplica de manera exponencial.

Desde aquí puedes comprobar si tu correo ha sido comprometido, y algún programa bot lo está utilizando en tu contra.

Se debe tener una contraseña segura y diferente en cada sitio, además de un protocolo de autenticación de dos factores. Pero en esta entrada empezaremos por el principio, con los gestores de contraseñas. La autenticación sería el siguiente paso.

¿Qué es un gestor de contraseñas?.

Desde cualquier buscador puedes encontrar la definición de un gestor de contraseñas. Pero para que sea más fácil de entender, un gestor de contraseñas es una aplicación que instalas en tu dispositivo que sirve para tener guardadas todas tus parejas usuario/contraseña. Y únicamente tienes que acordarte de una contraseña maestra que no puedes perder, porque ni siquiera la empresa del software la conoce. La tendrás sincronizada en todos los dispositivos.

 Yo recomiendo para no liarte, pensar en una frase o palabras sueltas que tengan relación con tu vida, y les metas algunos caracteres especiales (@, _, -) o mayúsculas. Y hasta que te hagas con ella, apuntarla en algún lugar. Verás como al final de tanto utilizarla se te queda grabada.

Utilizando un gestor de contraseñas.

Bueno, para utilizar un gestor de contraseñas no es necesario instalar nada, ya que puedes hacerlo integrándolo en el navegador como hago yo, con una extensión, o directamente accediendo desde la web del creador. Y una vez  activo, solo con hacer clic en cualquier campo de acceso o login, se autocompletará con los datos guardados en la base de datos de la aplicación.





Para que no sea muy agobiante, voy a ir paso a paso en el proceso.

¿Cómo empiezo?.

Al principio puede ser lioso, al cambiar nuestro comportamiento de golpe. Así que lo primero será coger todas las contraseñas que tengas, aunque sean todas iguales en diferentes cuentas, e ir introduciéndolas en el gestor (personalmente utilizo Lastpass). No cambies ninguna de momento.

Espero que no, pero supongamos que tu contraseña de Facebook es facebook, y la de gmail es 123. Pues lo dejarías tal cual.





Una vez tengas todas las contraseñas introducidas, y te acostumbres poco a poco al uso del gestor,
introduciendo la contraseña maestra o no (si la tienes guardada en el navegador), verás cómo todo se realiza de forma automática, al autocompletarse los campos.

Cuando pasen unos días o creas que estás cómodo utilizándolo, el siguiente paso será ir cambiando las contraseñas en cada sitio con el generador de contraseñas de la aplicación, y automáticamente se guardará el acceso, actualizando tu antigua contraseña, y así conseguir la seguridad que buscamos para cada cuenta. Estas contraseñas son muy fuertes, se necesitarían muchos ordenadores trabajando años para poder reventarlas. 

Un ejemplo gráfico sería el siguiente:





Lastpass mostrará una ventana para actualizar la contraseña antigua, la añadimos y listo.

 









  • Comparte:

Puede que también te guste

2 Reviews

Vuelve arriba