Sobre hackers, movimientos y filtraciones.

Por Víctor Aracil - noviembre 13, 2020



Digamos que un hacker o experto en seguridad informática es aquella persona que se dedica de manera profesional o gusto personal, a resolver 'puzzles' de una manera no delictiva (hackers de sombrero blanco).

No les interesa entrar en tu móvil, ni entrar en tu sistema, sino que les mueve el reto de hacerlo y no la recompensa, esa sensación de saber por dónde puede fallar algo y solucionarlo. Su mentalidad sería como dije, resolver puzzles. El rollo no va de hackear Instagram, Microsoft o Facebook, a estos se les llama hackers de sombrero negro o gris, según sean sus intenciones, pero esto sería otra historia. 
Muchas empresas contratan a esta gente para que encuentren agujeros de seguridad en sus sistemas informáticos. A esto se le conoce como Bug Bounty.
 
Pues bien, después de esta introducción me gustaría mencionar y escribir sobre Alan Turing y Edward Snowden, dos de los hackers más importantes o influyentes de finales del siglo xx y principios de este.
Y sí, ya existían hackers en el pasado pre-Internet.


Alan Turing

Alan Turing consiguió casi al final de la segunda guerra mundial, descifrar la máquina Enigma construida por los alemanes. Esto dio la victoria al bando aliado porque se pudo saber toda la estrategia militar de los nazis, por donde iban a atacar o posicionarse las tropas terrestres y marítimas, o dónde se daría apoyo aéreo...

Y en mi opinión, gracias a ello se ganó la guerra porque toda la estrategia de Hitler fue resuelta.
La máquina Enigma cambiaba el código cada día para descartar coincidencias, pero solo con resolver el patrón  de la primera parte del mensaje, se supo todo lo demás. Y esto gracias al ego de las políticas alemanas, ya que se obligaba en cada comunicación a empezar de la misma forma, con un saludo o reconocimiento al Führer.

Alan Turing consiguió descifrar el código y decidir por dónde iban a 'ir los tiros'. Pero a pesar de ello, fue procesado por ser homosexual, porque en la Inglaterra postvictoriana esto era considerado un delito. Tenía dos opciones, o ir a la cárcel o someterse a un tratamiento con estrógenos para corregir su defecto.
Eligió el tratamiento, pero evidentemente esto le provocó graves efectos secundarios como crecimiento de pechos, obesidad e impotencia.

Según se cuenta se suicidó. Murió envenenado con cianuro, supuestamente de una manzana que encontraron mordisqueada al lado de su cadáver. En cambio, su madre dijo que fue por ingerirlo de un experimento, o incluso se dice que fue asesinado porque se había convertido en el hombre que 'sabía demasiado'.

En fin, puede que hoy en día tú y yo hablásemos Alemán si no hubiese aparecido este hombre en la época que le tocó vivir. Quién sabe...




Edward Snowden.

A pesar de ser un genio de 25 años y llegar a lo más alto de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA), Snowden no podía creer lo que suponía tener privilegios para todo, y tampoco pudo permitir que la información que descubrió quedara fuera del conocimiento de las personas, porque vio que les estaban espiando, tanto a ellos como a los gobiernos. Para que os hagáis una idea, todos los datos que tiene Google de todo el mundo, se los pasa a la NSA .

Edward Snowden te quería informar que el gobierno podía acceder directamente a tu cámara o micro en cualquier dispositivo conectado a Internet. Pensaba que desvelando todas las cosas horribles que vio en su trabajo, arreglaría el mundo, pero la sociedad pasó de todo. Antes, los servicios de inteligencia tenían que trabajárselo para poder entrar a tu casa y ponerte un micro o cámara, pero ahora la metemos nosotros mismos, con Alexa, Siri, Google Home...

Voy a ser directo y decir que pocos son los que conocen a Snowden, en  parte, gracias a la desinformación que todos sabemos que recibimos desde los medios habituales.

Lo que hizo para sacar la información de la NSA y que los escáneres no lo le detectaran, fue esconder una tarjeta SSD dentro de un cubo de Rubik y, mientras jugaba con él, se lo lanzó a un empleado de seguridad, retándole a que lo resolviera. Una vez pasó el escáner, se lo devolvió diciéndole que eso no era para él. Por supuesto, él ya se encontraba al otro lado de la zona de control.
Si en ese momento lo hubiesen pillado, seguro que le hubieran pegado un tiro en la cabeza, y asunto arreglado. Pero no fue así, y pudo salir con la información robada.

Por la tarde fueron a buscarlo a su casa, pero él ya se había largado del país con destino a Tokio donde, una vez allí, revelaría todo al mundo. Existe una peli del 2016 que cuenta todo esto. 

Hoy en día Snowden se encuentra exiliado en Rusia.




  • Comparte:

Puede que también te guste

2 Reviews

  1. Gracias, Víctor!! Muy interesante! Es un artículo perfecto para reflexionar sobre las prioridades humanas...
    ¿Qué se valora más de una persona, el bien a la humanidad o su orientación sexual? ¿Cómo se puede convertir a un genio en un paria debido a su orientación sexual?
    ¿De qué sirve que alguien se juegue la vida para que sepamos que nuestra privacidad está siendo violada si lo permitimos? ¿Por qué permitimos que se vendan nuestros datos a otras empresas, que crean perfiles perfectos de nuestros hábitos y deseos para que después nos muestren un montón de "golosinas" creando necesidades en las que gastaremos nuestro sueldo? ¿Por qué no nos pagan por tener nuestros datos? ¿Por qué pago internet si las grandes empresas ganan dinero sólo porque yo esté dentro de la red? ¿Por qué permitimos micrófonos y cámaras? A lo mejor nuestra privacidad nos importa poco. O nada. A lo mejor piensas: "No tengo nada que ocultar". Pero a lo mejor tampoco necesitabas nada y no querías comprar nada, pero ya les has dicho lo que te gusta, y es tan tentador que te ofrezcan lo que te gusta... A lo mejor, Snowden puso en peligro su vida pensando que teníamos más amor por nosotros mismos...
    Bueno, Víctor, que me encanta tu artículo, que voy a pasarlo a mis alumnos de instituto y mandarles que vean las películas de ambos "hackers" para debatir sobre todo esto.
    Muchas gracias.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado que plantearas todas esas preguntas, además de la conclusión sobre Snowder.

      Gracias a ti,

      un saludo.

      Eliminar

Vuelve arriba