Cómo proteger el contenido de un directorio específico en Windows, si no dispones de la herramienta de cifrado de Microsoft, integrada en versiones Pro o Enterprise.

Por Víctor Aracil - abril 18, 2023


Vamos a utilizar la herramienta Veracrypt para cifrar el contenido de un directorio. Descárgala en la sección de descargas de su página web oficial, donde encontrarás todas sus versiones, tanto para Windows, Linux, macOS y FreeBSD. El programa es gratuito, así que no tendremos que pagar nada para utilizarlo.

Una vez instalado e iniciado, sigues estos pasos:
  • Crea un archivo de contenedor Veracrypt. Este archivo será el "volumen" en el que se almacenará el contenido cifrado del directorio.
            







  • Monta el archivo de contenedor Veracrypt y asígna una letra de unidad. Esta letra de unidad será la que utilizarás para acceder al contenido cifrado del directorio.
            
            


  • Copia el contenido del directorio que deseas proteger en la letra de unidad asignada.
  • Desmonta el archivo de contenedor Veracrypt cuando hayas terminado de trabajar con el contenido del directorio.

De esta manera, todo el contenido que hayas copiado en la letra de unidad asignada estará cifrado y protegido por la contraseña que hayas establecido para el archivo de contenedor Veracrypt.

Sin embargo, ten en cuenta que este método no protege el directorio original en sí mismo, sino una copia cifrada del contenido del directorio.

¿Por qué necesito cifrar los datos?

Para un usuario doméstico resulta útil para proteger la cuenta ante un posible acceso no autorizado. O para subir sus datos sensibles a la nube sin preocuparse de que alguien les 'eche un ojo' sin permiso.

El cifrado de datos también evita que un ataque informático perpetrado a través de algún tipo de malware, tenga éxito en su objetivo de 'ofrecerle' tus datos al atacante.





  • Comparte:

Puede que también te guste

0 Reviews

Vuelve arriba