Cómo saber la potencia eléctrica consumida, para modificarla en mi contrato de luz

Por Víctor Aracil - septiembre 30, 2022





Vamos a gestionar un poco mejor el gasto fijo en la factura de la luz.
Explicaré cómo evitar pagar unos euros de más, ajustando la potencia contratada, evitando que salte el diferencial de la luz. Vamos al grano.

Sabemos que en nuestra factura de la luz, pagamos en función de la potencia contratada y del desorbitado precio del consumo de energía.  Obsérvese que aquí, no hubo que dirigir ningún cohete para modificar su órbita.

Del consumo de energía no podemos escapar, con la opción de estar en el mercado libre o regulado (PVPC). De manera respectiva pagaremos un precio fijo por kWh, tengamos o no franjas horarias en el contrato. O para la opción PVPC, según los kWh que hayamos consumido en un día, 'x' el coste que tenga la energía ese mismo día.
Esto lo podemos ver si descargamos el informe de consumo desde nuestra área de cliente:





Si nos fijamos en la factura, el 'Coste de la energía' sería lo que viene en el informe anterior,  pero aquí  no veremos ningún tipo  de desglose que nos informe de manera detallada de nuestro consumo diario.






Vamos a solucionar entonces, lo que sí podemos controlar por nosotros mismos, y ahorrarnos unos cuántos euros cada mes. Me refiero a la potencia contratada que aparece al principio de nuestra factura, y que decidimos tener al formalizar el contrato.





En la factura nos indica el pico de potencia máxima en cada periodo, pero sólo disponemos del dato de consumo dentro del último año, el día que gastaste más luz.





 Sin tener en cuenta otras variables.., ¿montaste una fiesta en casa?, ¿ dejaste encendido el aire acondicionado más de la cuenta por cualquier motivo?.., y únicamente con ese dato no tendremos ni idea del consumo medio, y en consecuencia decidir la potencia que necesitamos.






Para conocer nuestro consumo medio, nos registramos en la página  I-DE  como clientes.





Una vez en el área de cliente, lo único que tendremos que averiguar es la  potencia consumida de cada día, tanto en el periodo valle como en el periodo punta. Si vemos que nos hemos quedado lejos del límite de potencia contratada (normalmente en Julio/Agosto tendremos los picos más altos), volvemos a gestionar nuestro contrato, modificando la potencia contratada con la que más se ajuste a nuestras necesidades.






La modificación la realizaremos desde el apartado 'Mis gestiones'. Y según sea nuestro caso en particular, las dos primeras modificaciones no tendrán coste alguno.







  • Comparte:

Puede que también te guste

0 Reviews

Vuelve arriba